Club Haval, la web para los fans de Haval en español Club Haval, la web para los fans de Haval en español

¿Qué significa la sigla GDIT en los motores Haval?

Cada fabricante utiliza determinadas siglas para identificar la tecnología de sus motores, en el caso de la Haval H6, utiliza un motor 2.0 GDIT. ¿Qué significa GDIT?

Escuela técnica 23 de octubre de 2021
inyeccion-directa-funcionamiento
Inyección directa en motores de combustión a gasolina

GDIT significa "Gasoline Direct Injection Turbo", o lo que también se conoce como motor de gasolina de inyección directa con turbo.

Inyección directa

Todo motor de combustión interna necesita de un mecanismo que inyecte el combustible en la cámara o cilindro. Antiguamente se utilizaba un carburador para este trabajo, pero la forma que se utiliza actualmente es más eficiente y se denomina inyección directa.

El mecanismo de inyección directa es más eficiente ya que introduce directamente el combustible en el cilindro y controla mejor la cantidad de combustible utilizado en cada caso.

Ventajas de la inyección directa

Ayuda a reducir el consumo de combustible, es más estable al reducir los fallos durante la combustión, permite arranques en frío con menos complicaciones y ofrece una alta estabilidad a ralentí bajo al ser más preciso en la inyección de combustible.

La eficiencia de este sistema y el mayor control que ejerce sobre las cantidades de combustible inyectado en cada cilindro hacen de este mecanismo la forma preferida en motores de alto desempeño, logrando  mayores potencias en motores de misma cilindrada.

Desventajas de la inyección directa

Una desventaja puede ser su elevado costo aunque su adopción y eficiencia hacen que esos costos se reduzcan constantemente. Los sistemas de inyección directa no pueden ser utilizados en motores con ciclo Atkinson y emiten mayores gases contaminantes pero para evitar que esos gases lleguen a la atmósfera, los vehículos con inyección directa tienen filtros de partículas de gases de escape.

Motores de inyección directa con turbo

El turbo es un componente de los motores que tiene como finalidad sobrealimentar al motor con un gran flujo de aire para mejorar la combustión. El turbo gira con la fuerza de salida de los gases de escape del vehículo y esa fuerza impulsa una turbina que sopla aire en el motor para aumentar su rendimiento.

Ventajas de los motores turboalimentados

Los motores con turbo logran mayor potencia que uno sin turbo con un menor consumo de combustible y también ofrecen esa potencia en un rango de revoluciones más amplio.

Desventajas de los motores con turbo

El turbo es un componente de alta precisión que puede llegar a revoluciones de 150 mil vueltas por minutos y a temperaturas de 700 grados centígrados. Estas condiciones hacen que los motores con turbo requieran de un gran control de las partes que lo componen complejizando los mecanismos y aumentando los costos del vehículo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo