Club Haval, la web para los fans de Haval en español Club Haval, la web para los fans de Haval en español

¿Qué es el turbo lag en los motores con turbo?

El turbo lag hace referencia a un retraso en la respuesta del turbo del vehículo. Se produce por las inercias de las turbinas que necesitan un cierto tiempo para girar a régimen

Escuela técnica 29 de octubre de 2021
turbo
Turbo lag en motores

Un turbo o turbocompresor es una turbina que inyecta aire al motor. Consta de dos turbinas, una de ellas gira gracias a los impulsos de los gases de escape y, a través de un eje, esta induce el giro en la segunda turbina que inyecta aire en el motor. 

El turbo es un mecanismo muy utilizado actualmente que, si bien aumenta la complejidad, precio y partes móviles del motor, también aumenta su eficiencia y potencia.

El llamado Turbo Lag es una demora entre que los gases inducen el giro de la primer turbina hasta llegar al régimen necesario para inyectar el aire en el motor. Todos los motores nafteros tienen un determinado turbo lag, en algunos más y en otros menos, pero en todos ellos existe.

Turbocharger

Causas del turbo lag

El peso de las partes del turbo es el causante de que se genere la falta de respuesta inmediata ya que las turbinas necesitan que pase un cierto tiempo hasta que alcancen un régimen de giro suficiente que pueda inyectar el aire necesario para que el motor aumente su eficiencia.

Cómo evitar el turbo lag

Existen diferentes mecanismos para evitar el turbo lag. En algunos vehículos se implementan dos turbos, uno pequeño que funciona a bajas vueltas y otro un poco más grande que funciona en altas RPM. En este caso el turbo lag se reduce considerablemente.

Otro mecanismo que solo se utiliza el vehículos diesel es la tecnología turbo de álabes variables. En este caso, el turbo tiene la capacidad de variar la inclinación de las paletas de la turbina para mantener el mismo nivel de inyección de aire tanto a bajas vueltas como en altas revoluciones. Sin embargo, este mecanismo solo se puede utilizar el vehículos diesel ya que trabajan a menores temperaturas y revoluciones que los motores nafteros.

El turbo de álabes variables es más difícil de controlar en los motores nafteros debido a las altas temperaturas a las que trabajan y, al ser un mecanismo de alta precisión, las altas temperaturas no permiten un control fino de los álabes que además se ven afectados en su vida útil.

La mejor solución al turbo lag en motores nafteros es utilizar turbos pequeños fabricados con materiales livianos y de alta resistencia.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo