Club Haval, la web para los fans de Haval en español Club Haval, la web para los fans de Haval en español

¿Qué es el Newton metro o también llamado par motor?

Símbolo N-m denominado Newton metro y también conocido como par-motor es una unidad de medida de fuerza de torsión, magnitud más acorde para medir la fuerza de los actuales vehículos

Escuela técnica 25 de septiembre de 2021
Torque
Gráfica de torque. Fuerza por distancia igual a torque. T=FxD

El Newton metro, también conocido como par-motor, es una unidad de medida que se utiliza para calcular la fuerza que puede transmitir un motor a las ruedas del vehículo. Es una unidad de medida que se comenzó a utilizar recientemente porque ofrece una relación menos abstracta entre la fuerza del motor y lo que este puede transmitir a las ruedas.

Aunque las medidas en vatios o en caballos de fuerza son igualmente válidas, estas solo demuestran la potencia del motor o del conjunto de ellos, pero no representan la fuerza efectiva que se transmite a las ruedas o, dicho de otra manera, la fuerza de torsión que realiza el motor sobre el eje que va a las ruedas.

El par motor, por lo tanto es, la fuerza que ejerce un motor sobre un eje. Por ejemplo, un motor puede tener una potencia de 200 caballos de fuerza, pero la fuerza que transmite a las ruedas se determina en N-m y es posible que un motor con menos caballos de fuerza pueda ejercer el mismo o mayor par motor, ya que esta medida está determinada por la potencia del motor multiplicada por la distancia de la palanca hasta el eje.

Ejemplo basado en la Haval H6

La primer Haval H6 tenía un motor 2.0 turbo con una potencia de 190 CV y 315 N-m. La segunda generación de la Haval H6 tiene el mismo motor, la misma potencia, pero el torque o par motor aumentó a 340 N-m, esto significa que aún teniendo el mismo motor y potencia en caballos de fuerza, la fuerza efectiva que ese mismo motor puede transmitir al eje de las ruedas es mayor.

Variando la distancia de la fuerza al eje se puede aumentar o disminuir el torque o par motor.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo