Club Haval, la web para los fans de Haval en español Club Haval, la web para los fans de Haval en español

¿Cómo funciona un motor de ciclo Atkinson?

Un motor de ciclo Atkinson ofrece un consumo de combustible más reducido y se utilizan actualmente en vehículos híbridos gracias a su alta eficiencia.

Escuela técnica 23 de octubre de 2021

Comparación del ciclo Atkinson Miller y el ciclo Otto

Los motores de ciclo Atkinson también son de combustión interna y de cuatro tiempos, pero en una de sus fases, la de compresión, las válvulas de admisión se cierra más tarde para lograr reducir las pérdidas por la compresión de la mezcla.

Bajo el ciclo Atkinson se reduce la compresión y se envía parte de la mezcla de nuevo al colector de admisión.

inyeccion-directa-funcionamiento¿Qué significa la sigla GDIT en los motores Haval?

Ventajas de un motor de ciclo Atkinson

En comparación con los motores de ciclo Otto, los de ciclo Atkinson requieren un esfuerzo mecánico menor ya que su relación de compresión es menor, esto aumenta la vida útil del motor, y su eficiencia es muy alta logrando un consumo de combustible muy reducido.

Desventajas de los motores con ciclo Atkinson

Su principal desventaja es que no son motores potentes justamente gracias a que la compresión es mucho menor que en el ciclo Otto. Es por eso que actualmente los motores de ciclo Atkinson se utilizan mayormente en vehículos híbridos, haciendo que el motor eléctrico ayude al motor de combustión a lograr una potencia equiparable con los motores de ciclo Otto.

Comparación de ciclo Atkinson y ciclo Otto

Mientras en el ciclo Otto la fase de compresión se realiza con todas las válvulas cerradas, en el ciclo Atkinson la fase de compresión inicia con la válvula de admisión abierta, devolviendo parte de la mezcla a la cámara de admisión y equilibrando las presiones en los demás cilindros promoviendo el llenado de aquellos que se encuentran en fase de admisión. 

atkinson vs otto

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo