Club Haval, la web para los fans de Haval en español. Haval H2, Haval H6, Haval Dargo Club Haval, la web para los fans de Haval en español. Haval H2, Haval H6, Haval Dargo

"China puede fabricar mejores vehículos que Europa"

Las marcas de vehículos chinos tienen acceso a mejor tecnología, pueden fabricar plataformas más ligeras y aún más seguras que las de empresas europeas.

Noticias 11 de agosto de 2022
haval en brasil
Crece la competitividad de las fábricas chinas de autos eléctricos respecto de las europeas.

China cuenta con importantes políticas restrictivas para los fabricantes de automóviles occidentales que resultan preocupantes en uno de los mayores mercados del mundo. No así para las automovilísticas locales que, de este modo, consiguen ganar cuota de mercado en su territorio y les permiten expandirse en otros países.

Recientemente, fue cancelada la empresa conjunta entre Stellantis y Jeep y esto despertó las quejas de Carlos Tavares consejero delegado de Stellantis.

La estrategia que durante años desarrollaron las empresas extranjeras, al buscar instalarse en China, hoy ya no surte efecto: crear alianzas empresariales con fábricas locales de automóviles. 

Hoy estas empresas ya no consiguen instalar sus exportaciones en el mercado chino y los consumidores chinos prefieren coches producidos por Nissan, General Motors o Volkswagen. Más del 50% del mercado chino se encontraba en manos de la empresa alemana VW en el año 2000.

auto chinoChina exportó 1.218 millones de vehículos en 2022

mega-fabrica-de-tesla-en-berlin-700x476

Crece en China la producción local de automóviles

Aunque las restricciones para la generación de empresas conjuntas son menores que las aplicadas a empresas extranjeras que buscan instalarse en China, esto no consigue alcanzar la inminente expansión de los competidores locales. 

Durante el 2021, vieron reducirse su cuota conjunta dentro del mercado de automóviles, en 5,5 % hasta 45,6%. 

Los factores que marcan la competitividad de las fabricas chinas de automóviles son dos:

  1. La reserva de talento técnico nacional que contribuye a forjar fábricas privadas pujantes como BYD, Geely (propiedad de Volvo) y Great Wall Motors. Estas firmas son hoy excelentes generadores de vehículos de gama media,  competentes y atractivos para los mas destacados diseñadores de empresas como BMW o la italiana Pininfarina.
  2. La campaña puesta en marcha por Pekín para competir con Occidente en el desarrollo de automóviles eléctricos. Durante el 2021, China matriculó 3,3 millones de vehículos híbridos y a batería. Esto implicó el 16% del total de las ventas. En contraposición, los europeos adquirieron 1,1 millones de automóviles eléctricos menos. Sucede que las fábricas chinas logran desarrollar carrocerías mucho más ligeras que sus competidores internacionales, sin que eso signifique que sean menos seguras. 
    Sumado a ello, los fabricantes locales tienen acceso a conocimientos novedosos en lo que respecta a baterías, gracias a la vinculación con firmas contemporáneas como Amperex Technology.

Si analizamos la lista de los vehículos más vendidos en China, según la asociación de este sector, la única empresa extranjera de automóviles que se menciona es Tesla. Redburn, empresa que realiza la investigación, indica que Volkswagen hoy solo ocupa el 10,8% del mercado de autos eléctricos en China. En tanto, esta compañía, valuada en 89 mil millones de dólares, prevee lanzar nuevos diseños y centros de investigación.

La expansión de empresas competitivas, repercute también fuera de China. Los fabricantes locales de vehículos, al expandirse, vuelven a invertir en otros mercados con el fin de enfrentarse a las grandes empresas occidentales.

Por ejemplo, BYD, fabrica de coches chinos que le compite a Tesla su título de mayor fabricante de automóviles eléctricos en el mundo, exportó a Australia su primer cargamento de mil utilitarios deportivos Atto 3.

BYD Atto3
BYD Atto3

Te puede interesar

Lo más visto

dargo

Test drive de la Haval Dargo 4x4

08 de enero de 2023

Un SUV 4x4 todo terreno con músculo pero el confort de un alta gama. El Haval Dargo ofrece la posibilidad de transitar por cualquier lado con seguridad y confort.

Haval-H6-GT-Brasil-port

La nueva Haval H6 GT ya está en Brasil

CAM
Haval 31 de enero de 2023

Una increíble noticia que aumenta las expectativas sobre Haval en Latinoamérica. La Haval H6 GT es un modelo muy esperado y llega con una configuración híbrida de 480CV

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo