Club Haval, la web para los fans de Haval en español. Haval H2, Haval H6, Haval Dargo Club Haval, la web para los fans de Haval en español. Haval H2, Haval H6, Haval Dargo

Qué aceite lleva una caja doble embrague DCT

La Haval H6 de Great Wall Motors lleva una caja de 7 marchas DCT húmeda, significa que está lubricada por aceite, mejorando su par motor y desempeño.

Escuela técnica 07 de agosto de 2022
dct haval
Aunque fueron creadas en el año 40, hasta la aparición del VW Golf no fue lanzada su producción en serie.

Hoy las cajas de cambio DCT (Dual Clutch Transmission) parecen ser toda una novedad, y en parte es así.  Vehículos completamente innovadores, como la Haval H6 de Great Wall Motors, emplean este tipo de tecnología. Pero en verdad se trata de un invento que data de los años 40 y que, en sus inicios, no había convencido demasiado.

Porsche comenzó a aplicarla luego para su vehículo de carreras 962C. No obstante, debieron pasar más de 20 años para que se "popularice" luego de que Volkswagen diera inicio a la producción en serie de este tipo de cajas para ser aplicadas a su modelo Golf y comenzara a expandirse entre las demás firmas de automóviles.

Las cajas manuales con automatización DSG (Direct Shift Gearbox) por Volkswagen o EDC (Efficient Dual Clutch) por la Renault, que vienen a ser como contar con dos cajas manuales de velocidades en tu vehículo, son engranajes sincronizados: una para las marchas pares y la otra para las marchas impares; con embrague independiente en cada una de ellas.

En lo que respecta al paso de una marcha hacia otra, el sitio Info Taller indica que:

se produce a través de estos embragues suavemente, sin golpes, y muy rápidamente a través de un control electrohidráulico con un sistema electrónico que permite preseleccionar la siguiente marcha. Por eso son cajas manuales, pero automatizadas.

Según su fabricante, el modelo de cajas de velocidad en cuestión es mejor que las manuales pues tienen un consumo mucho menor de energía, a la vez que cuentan con la ventaja de cambios secuenciales automáticos. Así, el consumo de combustible disminuye en un 15% y con él disminuyen las emisiones de carbono.

caja dct¿Cómo funciona una caja DCT de Haval?

Cajas de embragues secos y cajas de embragues húmedos

Cuando nos referimos a las cajas de cambios de doble embrague DCT, debemos saber que existe de dos tipos: cajas de embragues secos y cajas de embragues húmedos.

Unas son llenadas con 2 litros de aceite de por vida y posen embragues no lubricados. Las otras, requieren de 7 litros de aceite que deben ser cambiados cada 40 mil / 80 mil kilómetros; de acuerdo a lo que indique su fabricante. Estas sí requieren lubricación en sus embragues.

Las cajas DCT (embrague húmedo) transmiten pares altos de uno 700 Newton metro (Nm), razón por la cual son las más utilizadas en diferentes tipos de autos. Principalmente, este tipo de cajas otorga un mejor rendimiento debido a la refrigeración de los dos embragues húmedos mediante el aceite. En cambio, las cajas de embrague seco requieren del aire que rodea la caja para refrigerarse.

Las cajas DCT de embrague seco deben ser provista de aceite en una caja manual para poder lubricar sus engranajes, rodamientos y elementos internos. Con el fin de ahorrar combustible y proteger los sincronizadores, en la actualidad se aconseja usar lubricante 75W MT.

haval-h6-2021-versiones-precios-chile-suv-mas-vendido-china-20202

Por su parte, el aceite que requieren las cajas DCT húmedas, lubrica tanto la caja como refrigera los embragues y simplifica su trabajo al estar en contacto. Debido a esta particularidad, no puede utilizarse el mismo tipo de aceite que se utiliza en cajas manuales.

De esto podemos concluir que las cajas de embrague húmedo poseen una complejidad mayor que las de embrague seco. Por tanto, desde Info Taller recomiendan que:

el aceite que lubrique los embragues y engranajes, los rodamientos y sincronizadores, además de actuar como hidráulico en la zona de embragues y engranajes, evita el desgaste y la corrosión, así como actúa además como refrigerante de la zona.

Es preciso aclarar, según este portal, que las cajas DCT requieren de lubricantes con características específicas:

deben ser productos especialmente cuidadosos con la zona de embragues y el sistema mecanotrónico, que también va bañado por el aceite.

El aceite indicado para las cajas DCT Húmedas lo especifica cada fabricante de vehículos pero en general el aceite especial para este tipo de cajas se reconoce porque el empaque dice "Aceite para transmisión DCT de doble embrague" o también "Wet DCT" que significa "Doble embrague húmedo". Dry DCT significa "Doble embrague seco".

haval factory¿Qué tan confiable es la marca Haval?

Cuidar la temperatura de la caja de cambios DCT

Un sobrecalentamiento de la caja de velocidades puede acarrear problemas severos en los solenoides, canales hidráulicos y placas de circuitos electrónicos. A su vez, de existir corrosión se corre el riesgo de fallos en la caja. Del mismo modo, es preciso cuidar el nivel de temperatura que puede llegar a afectar el sistema de regulación. Para ello, lo indicado es que el aceite se mantenga siembre por debajo de los 140 ºC.

Los lubricantes indicados para cajas de cambios DCT de embrague húmedo deben contar con estabilidad térmica y elevada resistencia a la oxidación. Por otra parte, es necesario que posean una capacidad alta para eliminar residuos, asegurar la regulación de embragues y gestión hidráulica con su viscosidad.

Si no queremos lamentar problemas graves, conviene no utilizar lubricantes de cajas de cambio manuales en cajas de cambios DCT húmedas. Lo mismo para lubricantes de cajas automáticas como ATF o Dexron. Las cajas DCT húmedas requieren emplear un aceite producido especialmente para este tipo de tecnología. 

Te puede interesar

Lo más visto

dargo

Test drive de la Haval Dargo 4x4

08 de enero de 2023

Un SUV 4x4 todo terreno con músculo pero el confort de un alta gama. El Haval Dargo ofrece la posibilidad de transitar por cualquier lado con seguridad y confort.

Haval-H6-GT-Brasil-port

La nueva Haval H6 GT ya está en Brasil

CAM
Haval 31 de enero de 2023

Una increíble noticia que aumenta las expectativas sobre Haval en Latinoamérica. La Haval H6 GT es un modelo muy esperado y llega con una configuración híbrida de 480CV

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo