Club Haval, la web para los fans de Haval en español Club Haval, la web para los fans de Haval en español

¿Cómo funciona un híbrido enchufable?

Un híbrido enchufable es un tipo de vehículo que se impulsa por un motor térmico y uno o varios motores eléctricos alimentados por una batería recargable en la red eléctrica doméstica

Escuela técnica 11 de septiembre de 2021
wey hibrido enchufable
WEY Coffee 01, el híbrido enchufable que quiere llegar a Europa

En esta revolución de vehículos "amigables" con el medio ambiente, los fabricantes de automóviles se han lanzado a innovar en diferentes tipos de tecnologías. La más evolucionada hasta el momento el la tecnología eléctrica, en donde un vehículo se impulsa por uno o varios motores eléctricos alimentados por un paquete de baterías.

Un vehículo de este tipo puede ser totalmente eléctrico o híbrido. El que es totalmente eléctrico simplemente tiene un motor y una batería que se debe recargar conectandola a un cargador de pared, es decir, hay que detener el vehículo y enchufarlo a la red eléctrica domiciliaria, como si fuera un celular o un monopatín eléctrico.

Un vehículo híbrido funciona gracias a que mezcla ambas tecnologías, un motor térmico a combustión interna y otro motor eléctricos que lo "ayuda" alimentado por una batería. Pero la diferencia con los anteriores es que la batería puede ser recargada de dos formas distintas.

Híbrido común

El híbrido común utiliza un motor térmico para aprovechar su fuerza y, mediante un alternador o generador, puede ir recargando la batería del sistema eléctrico. El más famoso vehículo que utiliza esta tecnología es el Toyota Prius. Este tipo de vehículo no requiere de recargar la batería en le red domiciliaria, es decir, no se enchufa, porque el motor a combustión es el que provee de la fuerza para generar energía y acumularla en la batería.

hibrido comun

Híbrido enchufable

Otra forma es el híbrido enchufable. Este tipo de vehículos se impulsan por un motor térmico de combustión interna y un motor eléctrico alimentado por una batería, igual que el anterior, pero la batería no se carga con la fuerza que produce el motor térmico sino que se debe enchufar a la red domiciliaria para su recarga.

hibrido enchufable

Sus ventajas no están muy claras. La principal de ellas es que el paquete de baterías del híbrido enchufable es de mayor capacidad que los híbridos comunes y por lo tanto ofrecen una mayor autonomía si quisiéramos conducir solo en modo eléctrico. Por ejemplo, un híbrido enchufable puede proveer de más de 100 km de autonomía solo en modo eléctrico, mientras que un híbrido común sólo puede alcanzar un par de kilómetros.

No obstante, el híbrido enchufable requiere detener la marcha del vehículo para su recarga, además, en la mayoría de los casos se debe comprar un cargador especial si se pretende enchufarlo en casa, o en su defecto tendremos que acercarnos a puntos de recarga.

Existe un tercer híbrido que utiliza un motor térmico de combustión interna a gasolina funcionando a régimen constante pero que no impulsa las ruedas del vehículo, sino que mueve un generador para recargar las baterías. Quién mueve el vehículo en este caso es siempre el motor eléctrico. Esta tecnología está en desarrollo y básicamente busca aprovechar la eficiencia del motor a combustión cuando se mantiene a régimen, sacando gran provecho a su fuerza para generar la mayor cantidad de energía eléctrica posible.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo