Club Haval, la web para los fans de Haval en español. Haval H2, Haval H6, Haval Dargo Club Haval, la web para los fans de Haval en español. Haval H2, Haval H6, Haval Dargo

¿Conviene comprar un auto híbrido en Argentina?

Consumen menos combustible pero también son más caros. Calculamos el precio de un híbrido Vs litros de combustible. ¿Realmente conviene comprar un híbrido?

Noticias 22 de agosto de 2022 JGR JGR
hibridos
¿Realmente conviene comprar un auto híbrido?

¿Qué es un híbrido?

Se conocen a los vehículos híbridos como aquellos que son impulsados por dos tipos de motores. Uno a combustión interna o a gasolina, y otro eléctrico alimentado por baterías.

En los vehículos híbridos estos dos motores pueden funcionar al mismo tiempo o en forma separada. Por lo general, el motor eléctrico funciona en la ciudad o a baja velocidad, donde es mucho más eficiente que el de combustión. Además, en los momentos de frenadas el sistema regenerador utiliza la inercia del vehículo para recuperar algo de energía hacia las baterías.

Por su parte, el motor a combustión funciona sobre todo cuando las baterías están en niveles bajos de carga y cuando el vehículo supera cierta velocidad, por ejemplo, en la ruta.

Este juego constante de intercambio entre los sistemas de impulsión hacen de los híbridos vehículos muy eficientes, pero también bastante más complejos ya que, requieren de sistemas de control adicionales, acumuladores de energía de alto desempeño (ej: baterías de gel, más costosas que las tradicionales) y una mayor seguridad por ser más pesados y funcionar con altos voltajes.

Tipos de sistemas híbridos

Existen sistemas híbridos que recargan las baterías utilizando la fuerza del motor a combustión. Se llaman Vehículos Híbridos No Enchufables.

Esto hace que, si bien el vehículo funciona en ciertos momentos únicamente con su motor eléctrico, no se necesita más que llenar el depósito de combustible para mantener funcionando todo el mecanismo.

El vehículo en sí no puede funcionar más que algunos pocos kilómetros con su motor eléctrico, por eso se aprovecha el sistema de frenada regenerativa que recupera algo de energía en las frenadas y, cuando las baterías estén bajas de carga, el motor a combustión entra en acción y se encarga de impulsar el vehículo hasta que las baterías estén nuevamente en niveles óptimos.

Otro tipo de sistema son los Híbridos Enchufables. Este mecanismo es igual al anterior solo que tienen baterías de mayor capacidad, pueden hacer más kilómetros solo en forma eléctrica y se pueden enchufar en la red eléctrica para recargar las baterías.

Aunque a mi criterio el híbrido enchufable es un mejor sistema porque brinda mayor autonomía, también es cierto que son vehículos más caros y representan un poco más de complejidad al tener un sistema de recarga en el hogar y baterías más grandes.

En ambos casos, tanto el híbrido como el híbrido enchufable, los motores se ayudan cuando se necesitan. Por ejemplo, en una situación de sobrepaso en la ruta donde el vehículo necesita mucha potencia, ambos motores inyectan fuerza a las ruedas. Esto confiere a los híbridos la posibilidad de aumentar su potencia en forma descomunal, al menos para vehículos que consideraríamos familiares o de paseo.

En la ciudad, por ejemplo, los híbridos utilizan mayormente el impulsor eléctrico, brindando un confort de marcha excepcional gracias a la ausencia de vibraciones y sonido.

wey hibrido enchufable¿Cómo funciona un híbrido enchufable?

Modelos de híbridos más conocidos

Toyota es el señor de los vehículos híbridos. El famosísimo Toyota Prius logro respecto y admiración cuando no había otro híbrido en el mercado.

Hoy en día Toyota ya tiene al menos cinco vehículos híbridos en el mercado. El Prius en su 3era generación. El Corolla Híbrido, el Corolla Cross Híbrido y la RAV4 híbrida. También está el Toyota CH-R que solo viene híbrido pero sus ventas no son significativas.

Recién este año 2022, Ford llegó al mercado latino con un Focus Híbrido y la F150 híbrida, primera chata del segmento pesado en ofrecer un sistema híbrido.

Audi también tiene un modelo híbrido pero para ser sincero, con las marcas de alta gamma no me voy a meter porque es un segmento donde no importa mucho el precio, consumo de combustible o ahorro energético. El objetivo es algo más que eficiencia.

Así que para hacer esta comparación de si conviene o no comprar un híbrido vamos a utilizar los modelos de Toyota más accesibles en términos de dinero, estos son el Corolla sedan y el Corolla Cross.

Precio de venta y consumos

Mientras el Corolla sedan híbrido cuesta hoy en julio del 2022 en Argentina unos 9 millones de pesos, lo que equivale a unos 30 mil dólares billete, y tiene un consumo de combustible promedio por uso mixto de 22 Km/L. El Corolla sedan XEi solo nafta cuesta 5 millones de pesos o unos 17 mil dólares billete y ofrece un consumo de 14,5 Km/L.

Si decidimos comprar un Corolla solo nafta nos ahorramos 4 millones de pesos o algo más de 13 mil dólares billete en comparación con el híbrido.

Con esos 4 millones podemos cargar 27.155 litros de combustible premium*, lo que nos permitiría recorrer 393.747 Kilómetros. Si promediamos que haríamos unos 35 mil kilómetros por año, nos da que podríamos tener nuestro vehículo solo a nafta por casi 14 años.

* Basado en YPF Infinia a $147,3 por litro. Precio agosto de 2022 en Argentina.

-

Vamos ahora con el Corolla Cross híbrido en mismas condiciones. Este vehículo está hoy en 39 mil dólares billete o unos 12 millones de pesos, y ofrece un consumo de casi 18 km/L.

El Corolla Cross Xei 2.0 CVT cuesta hoy 6.3 millones de pesos, lo que representa un ahorro con respecto al híbrido de 5,7 millones de pesos. Con ese dinero podríamos cargar 38,700 litros de combustible y recorrer más de 500 mil kilómetros, si consideramos un promedio de consumo de nuestra versión solo nafta de 13 Km/L.

Si planteamos, como en el caso anterior, de hacer unos 35 mil kilómetros por año, entonces podríamos tener nuestro Corolla Cross con el tanque lleno por poco más de 14 años.

Comparación con Haval

Como este sitio es para adeptos a la marca Haval, voy a hacer la misma relación pero ahora entre un Corolla Cross Híbrido y una Haval H2, que son SUVs del mismo segmento.

Como mencioné antes, el Corolla Cross Híbrido cuesta 39 mil dólares y la Haval H2 cuesta unos 20 mil dólares billete. El ahorro supone 19 mil dólares, casi otra Haval H2.

En cuanto a combustible, la Haval H2 eroga un consumo promedio de unos 12 Km/L, de manera que con los 19 mil dólares que nos ahorramos podemos hacer más de 460 mil kilómetros.

Mismo cálculo que antes. Si consideramos hacer en promedio 35 mil kilómetros por año, tendríamos el tanque lleno de nuestra Haval H2 por algo más de 13 años.

NPAZ_d60bd1a21d664f8e96f2968172474c27La Haval H6 Hibrida llega a Chile en preventa

Resumen

Aunque estos cálculos los realizo a grueso modo en el sentido de que no estoy ponderando otros gastos como patente, transferencia, seguros, etc, creo que no vienen al caso porque estos componentes son un porcentaje del vehículos.

En ese sentido, los números no cambian mucho, de hecho, aunque los híbridos tienen algunos beneficios sobre el pago de la patente (en algunas provincias) y pagan algo menos de impuestos de importación, aún así, el precio que estoy tomando para hacer estos cálculos es el precio final al consumidor y hemos visto que son bastante elevados en los híbridos.

Como toda tecnología emergente, esta sale al mercado con precios que empiezan siendo altos debido a la baja demanda y los altos costos de producción. A medida que el producto empieza a ser demandado la producción se eleva y se hace más eficiente, allí es cuando los precios bajan y el producto se hace asequible para un público mayor.

De momento, tanto los híbridos como los puramente eléctricos son, al día de hoy, para un mercado con un poder adquisitivo más elevado de la media. 

Te puede interesar

Haval-H6-GT-Brasil-port

La nueva Haval H6 GT ya está en Brasil

CAM
Haval 31 de enero de 2023

Una increíble noticia que aumenta las expectativas sobre Haval en Latinoamérica. La Haval H6 GT es un modelo muy esperado y llega con una configuración híbrida de 480CV

Lo más visto

dargo

Test drive de la Haval Dargo 4x4

08 de enero de 2023

Un SUV 4x4 todo terreno con músculo pero el confort de un alta gama. El Haval Dargo ofrece la posibilidad de transitar por cualquier lado con seguridad y confort.

Haval-H6-GT-Brasil-port

La nueva Haval H6 GT ya está en Brasil

CAM
Haval 31 de enero de 2023

Una increíble noticia que aumenta las expectativas sobre Haval en Latinoamérica. La Haval H6 GT es un modelo muy esperado y llega con una configuración híbrida de 480CV

Newsletter de Club Haval

Regístrate al Newsletter y recibe los contenidos de Club Haval en tu correo